martes, 30 de octubre de 2012

¿Halloween o Todos los Santos?

 Estamos en las vísperas del Día de Todos los Santos, en inglés All Hallows Eve, y que la tradición popular sajona ha venido a calificar como Halloween.

Desde hace algunos años, pocos dicho sea de paso, en nuestro país se ha querido por parte de comercios (como siempre poderoso caballero Don Dinero por medio), introducir la celebración sajona de Halloween en nuestras vidas, celebración  que conocemos por las pelis y series americanas, y parece que se habla menos de Todos los Santos.

En este sentido, hay que decir, que el sentido de la Fiesta no ha variado, sigue siendo honrar a nuestros difuntos, con caracter general, y en el caso de las Cofradías, particularmente a los cofrades difuntos, pero no en vano, pienso que nos hemos dejado llevar por una Festividad totalmente pagana como es la de Halloween.

También es cierto, que en los días en los que nos encontramos, resulta un contrapunto decir lo que voy a decir ahora y es que los cementerios cobran vida, pues pasan por allí miles de personas a depositar su oración, y alguna que otra lágrima en las sepulturas de los allegados ya difuntos.


Pero, centrándonos un poco más en los orígenes, la Festividad de Todos los Santos (que son dos diferentes), hunde sus raíces en los tiempos del emperador Diocleciano, con motivo del gran número de mártires que, según la tradición se nombraron como consecuencia de las persecuciones a cristianos por aquellas fechas, alrededor del año 610.

Por su parte, Halloween, tiene sus orígenes en las civilaciones celtas, en la fiesta pagana denominada Samhain (o también conocido como Año Nuevo Celta).

Por ello, desde luego, entiendo que en España, la tradición que debe primar es la del Día de Todos los Santos, y no que cada vez son más los establecimientos que decoran sus escaparates con alegorías correspondientes al Día de Halloween, algo que entiendo no corresponde.

Junto con esta fiesta, están los dulces típicos: los huesos de santo y buñuelos de viento, que son la antesala de los turrones en Navidad.

Por todo ello, les deseo a todos FELIZ DÍA DE TODOS LOS SANTOS!!