sábado, 27 de octubre de 2012

El pregonero

Sábado, 4 de febrero de 2012, el portal Tusemanasanta.com abría su edición con esta noticia:

"Acuerdos del Pleno de Mayordomos de la Unión de Cofradías" (pleno celebrado el 3 de febrero de 2012): en el primer párrafo podemos leer lo siguiente:

"Ayer se reunió en Cáceres el Pleno de la Unión de Cofradías. En el mismo se nombró pregonero de la Semana Santa de Cáceres para 2013 a Don Luis Jiménez Pulido, que tomará el relevo de Don Santos Benítez Floriano que lo pronunicará el día 24 de marzo de este año. "

Sábado, 27 de octubre de 2012, el portal Artesacro.org abre su edición con la siguiente noticia de última hora (a las 19:05 horas): 

Última hora. Francisco Javier Segura Márquez pregonará la Semana Santa 2013 

Y podemos leer lo siguiente:

"Arte Sacro. La Junta Superior del Consejo General de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Sevilla, reunida en el día de hoy, 27 de octubre, ha acordado designar Pregonero de la Semana Santa de Sevilla del año 2013 a Francisco Javier Segura Márquez."

Obviando nombres de pregoneros, como parece lógico, como pueden comprobar, mismo día de la semana, pero con algunos meses de diferencia. ¿Tarda mucho Sevilla en elegir su Pregonero, o nosotros nos anticipamos demasiado? Ahí queda la pregunta. Buscamos respuestas. Humildemente, este blogger piensa que en Cáceres, la elección del pregonero debiera ser también la antesala a la venida del Mesías.

Foto: Pregón de la Semana Santa 2012 (Sergio Cano para Almacofrade).  

2 comentarios:

  1. Buena pregunta la que planteas hermano Eloy. Los tiempos en la elección del pregonero son muy importantes para el pregón que se va a pronunciar después. Personalmente, y con la experiencia de haber pronunciado un pregón del costalero, puedo decirte que los tiempos en cuanto a la elección del pregonero son muy adecuados en Cáceres. Considero que el pregonero alcanza el culmen de la inspiración justo al acabar la Semana Santa, en ese plazo que se encuentra entre el domingo de Resurrección y la subida de la Montaña. En esas semanas, se saborea y se recuerda cada uno de los detalles de la Semana Santa, lo que permite construir con mayor soltura la obra maestra que debe ser el pregón. Sin embargo, la inspiración pasionista en tiempos de Adviento y Navidad es bastante más complicada, porque el corazón y la mente se preparan para otro acontecimiento completamente distinto en nuestra fe.

    Todo ello salvando el estilo que suele presentarse de pregón en Sevilla con el estilo, muy diferente que se presenta habitualmente en Cáceres.

    En todo caso, considero que en Cáceres se debe mejorar mucho en los pregones que se pronuncian, pues estos deben ser la obra cumbre de la vida de un cofrade, en el que exprese toda su fe y todos sus sentimientos y en el que el resto de los cofrades encuentren una luz que les acompaña mostrándoles los secretos de la pasión cacereña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario.

      Por no extenderme demasiado, estoy de acuerdo con lo que dices que hay que mejorar mucho en relación al tema de pregones en Cáceres, pero discrepo en que el Pregón tiene que ser la obra cumbre de un cofrade. Sevilla nos está enseñando este año que no es preciso peinar canas para dar pregones, hacer carteles, etc: Lutgardo García (pregonero de las Glorias 2012, 33 años); Daniel Franca (cartelista de las Glorias 2012, 27 años); Francisco Javier Segura Márquez (pregonero de la Semana Santa de Sevilla 2013, 27 años); Nuria Barrera (cartelista Semana Santa de Sevilla 2013, también muy joven).

      Con respecto a los tiempos, me he manifestado en el blog.

      Eliminar