domingo, 14 de agosto de 2011

3.- La Cruz del Pregón

[...]

Vuestra decisión, sin más merecimientos por nuestra parte, que el gran fervor y entusiasmo por nuestra Semana Santa, nos ha convertido en el primer penitente de la sacra conmemoración. El Nazareno que sale solo la gran víspera, con la Cruz del Pregón a cuestas, por las calles de la amargura cacereña. Porque aquí, en nuestra ciudad, la hay bautizada, a las sombras del viejo barrio medioeval.

Que el Pregón es una Cruz, ya lo afirmó Ignacio María de Longedio. Una cruz de guía, con la que se abre de par en par la Semana Santa. La pesada cruz de la responsabilidad, con la que esperamos abrirnos paso entre vosotros, entre vuestros corazones y sentimientos, con nuestro difícil cometido.

La Cruz de Guía, con su sola y exacta geometría –como muy bien describió Ortiz Muñoz- es irrenunciable como el Dogma y única como la verdad. Quiere decir la Cruz de Cáceres, que resume y simboliza la Cruz de Extremadura y por asociación, la Cruz de España. Y si queréis aún, más, la Cruz ecuménica y simbólica de toda la cristiandad.

Cruz a la que nos abrazamos, alegres como Cristo, porque aunque dura y pesada, sabemos cuánto ennoblece y dignifica. Nada mejor que abrazarnos fuertemente con la Cruz, para comprender el gran drama del Calvario, los Misterios de la Redención, el amor del Hijo de Dios, hecho hombre y las delicadezas de la Virgen.

El Pregonero hace, como escribía Gabriel y Galán:

<< Siempre me abrazo con el signo eterno,
cuando al borde me inclino,
del mar inmenso, del amor divino
o del torrente del amor materno>>.

Tras esta Cruz de nuestro Pregón, con la que la Comisión Pro-Semana Santa ha puesto a prueba nuestro amor a Cáceres, hay un camino que vamos a recorrer, os invito a que me sigáis. Para que esta noche lancemos este grito, esta voz heráldica, este clarín … Que arrojemos juntos este guante del espíritu –en frase feliz de Celestino Fernández Ortiz- a un mundo descreído y vociferante, de pobres filosofías y tristes querellas. A un mundo materialista que no sabe a dónde vá.

[...]

Dr. Juan Pablos Abril
Pregón de la Semana Santa Cacereña de 1959