sábado, 5 de enero de 2013

Una entrevista muy especial.


Hoy os traigo una entrevista muy especial: como no puede ser de otra manera es a los Reyes Magos de Oriente, entrevista que les realicé ayer, a su llegada a Cáceres a recibir a los niños cacereños en el Kiosco de la Música. Ha sido una de las entrevistas que más he disfrutado haciendo, ya que de pequeño siempre esperaba este día con mucha ilusión, y nunca imaginé que iba a poder tener incluso la ocasión de entrevistarles.

Todo fue a partir de un SMS que recibí en el móvil de un conocido que me indicó que acudiera a una céntrica plaza de Cáceres que allí me esperaría él. Al llegar al lugar fijado no encontré nada ni a nadie. Curiosamente, pasó por allí un foráneo a preguntarme cómo llegar a la Plaza Mayor, se lo indiqué y cuando me voltee, me encontré con una jaima montada, y a un servidor en la puerta invitándome a entrar. Pensé que este conocido cuantas molestias se había tomado para un simple café.

Una vez dentro, había un penetrante olor a aromas orientales, con bandejas repletas de frutas exóticas. El servidor me indicó que el SMS me lo había enviado él mismo por orden de SS.MM. Los Reyes Magos de Oriente, desde el móvil de mi conocido, y en su carta, pidió que me concedieran una entrevista SS.MM., que me hacía mucha ilusión.

Al entrar a la estancia de SS.MM. Los Reyes Magos de Oriente, me temblaban las piernas de emoción, y cual fue mi sorpresa que los encontré vestidos de calle, sin grandes trajes, aunque bien es cierto que los trajes los tenían colgados en sendas perchas a la espera de comenzar la larga tarde de ilusión con los niños cacereños.

Por ello, sin más preámbulos, os dejo con la entrevista.

Horquillas y Costales (HyC): Bienvenidos a este humilde espacio.

SS.MM. (Melchor): Gracias, y bienvenido a tí a nuestra jaima de descanso esta tarde, que este año es un poco más fría que en otras ocasiones, pero bueno. Esperemos que no se nos constipen los camellos ni los niños mientras nos esperan, que pasado mañana tenemos que regresar a Oriente y el viaje es largo, y mañana es un día especial para los niños.

HyC: Gracias por sus palabras ... Ciertamente, me encuentro muy emocionado por este momento que me han permitido vivir.

SS.MM. (Gaspar): Lo sabemos, Eloy. Siempre que llegamos a Cáceres, recordamos que nos costaba mucho dejarte tus regalos en tus zapatos, ¿verdad Baltasar? (Baltasar asiente con la cabeza, y además dice -Y recuerdo los "nuditos" que me preparabas con la decoración, que siempre querías que fuera yo quien te dejara las cosas-), y por eso mismo hacemos esta entrevista contigo. Ahora, parece ser que nos cuesta menos dejarte los regalos (sonríen los tres).  Por cierto, puedes tutearnos, y si quieres, también twitearnos en @LosReyesMagos, porque en Facebook ya hemos visto que nos sigues. Como ves, estamos a la última. Y dale las gracias a tu conocido en cuanto le veas.

HyC: (Me sonrojo) Bueno, será cosa de la madurez, sí muy en las nuevas tecnologías y no te quepa la menor duda que le daré las gracias en cuanto acabemos la entrevista.

HyC: Bien, dejando estas cuestiones al margen, ¿qué tal se ha dado el viaje este año?

SS.MM. (Baltasar): Pues algo peor que otros años, ya que la crisis también nos llega a nosotros (aunque seamos Magos), sonríe, lo que ocurre que preferimos venir menos cómodos, pero por contra, seguir haciendo feliz en la medida a todas las personas (responde en un idioma pseudoafricano, propio del color).

HyC: ¿Y cómo se presenta mañana la noche?

SS.MM. (Melchor) Pues muy trabajada, y esperemos que no haga mucho frío porque cuando estamos en las casas entregando los regalos estamos muy calentitos, pero cuando salimos a la calle ..., raro es el año que no terminamos con algún constipado, gripe o pequeña pulmonía..., que cada vez somos más mayores. Pero merece la pena, llegar a Oriente y que nuestros pajes nos cuenten las caras de ilusión de la mañana del 6 de enero, ilusión de niños y mayores, ojo, no nos olvidemos de los mayores.

HyC: Entiendo que todos los años hay productos estrella que resulta más complicado encontrar para atender los pedidos. Este año, ¿ha sucedido lo mismo, o ha cambiado la tendencia?

SS.MM. (Baltasar): ¡No hijo, no! la tendencia se mantiene, y este año, como siempre, hemos tenido serios problemas con algunos productos: otra vez las Monster High nos han dado más de un disgusto, menos que el año pasado, pero también. Del mismo modo que los objetos de tecnología han sido muy pedidos. Y desde aquí, queremos mandar un mensaje de tranquilidad, que mañana todos tendrán, en mayor o menor medida, lo que han pedido.

HyC: Una pregunta que quiero haceros: hace más de 2000 años, en la primera Navidad, cuando estuvísteis en Belén a adorar al Niño Dios, ¿qué sentísteis?

SS.MM. (Gaspar): Algo muy especial, y tanto era así, que resulta indescriptible, porque cualquier palabra que se diga quedará pequeña, aunque, ... pensándolo bien, sí hay un puñado de palabras que lo describen: calidez, humanidad, humildad y calma.

HyC: ¿Y qué le váis a dejar este año a Benedicto XVI?, porque ..., ¿no será de Papa Noel?

SS.MM. (los tres muy enojados): .... oiksmnc dk xkm  dli odvkjdvf kn dckl cdcz kldkj cd nk!!!!

HyC: ¿Podéis repetir la respuesta?, es que no la he entendido bien

SS.MM. (Los tres): perdona, es que no se puede decir, porque si lo decimos claramente te cierran el blog.

HyC: Bien, Majestades. Tratándose este de un espacio dedicado a la Semana Santa de Cáceres, quiero haceros alguna pregunta sobre nuestra tradición.  ¿Conocéis la Semana Santa de Cáceres?

SS.MM. (Gaspar): Algo más que los cacereños sí conocemos. Internet nos llega a Oriente y seguimos a diario las páginas de Semana Santa, y la actividad de las Cofradías. Entre los cacereños es donde vemos que la Semana Santa es poco seguida, únicamente los cofrades, y algunos tan sólo el día de la procesión y de verdad que es una pena que no haya una concienciación mayor con la divulgación de la misma, y máxime cuando es Fiesta declarada de Interés Turístico Internacional.

HyC: Entonces, si conocéis la Semana Santa de Cáceres, ¿podréis hacer una valoración de cómo están las cosas en las cofradías cacereñas?

SS.MM. (Baltasar): Pues mira, aquí te digo, se agotan recursos en cosas poco importantes, que después acaban en los cubos de basura. Hoy día, además, algunos de esos recursos que se agotan, se pueden sustituir perfectamente por las nuevas tecnologías, y el ahorro es sustancial.

HyC: ¿No os estaréis refiriendo a la Guía de Semana Santa?

SS.MM. (Melchor): La guía, comunicaciones a los hermanos, ahorro en flores, etc. Ten en cuenta, que las Hermandades, para lo que surgisteis en la Antigüedad fue para ayudar a los más necesitados y si agotáis estos recursos en estas cosas, ¿dónde dejáis la ayuda a los necesitados? .

HyC: Desde el momento en que me he encontrado en esta situación, imaginé que iba a ser muy interesante las respuestas, pero no pensaba que tanto. Seguimos: en la Epifanía entregasteis Oro, Incienso y Mirra, ¿por qué? La pregunta viene con motivo de que son materiales muy cofrades.

SS.MM (Gaspar): A ver hijo, con los presentes que entregamos al Hijo de Dios, en su momento, lo que hicimos fue poner de manifiesto y de forma gráfica para que lo entendiérais las generaciones venideras, esa magnificencia que antes nos preguntabas:

El Oro: porque los Reyes tienen oro, por el reinado celestial;
El Incienso: la pureza y divinidad del Niño que nació;
Y la Mirra: enseñándoos que moriría, como todo ser humano mortal.

Las cofradías los habéis utilizado entendemos que por lo mismo.

HyC: ¿Que le dejaríais a los cofrades mañana por la noche en los zapatos.

SS.MM. (Baltasar) Pues mira, hemos visto en otro blog, creo que se llama "Cáceres en Ocho Días",  que nos habéis escrito una carta a última hora con una serie de pedidos, y aunque estamos en fase de estudio todavía, para este caso tan especial nuestra magia se va a extender hasta la Semana Santa de este año y en ese momento, si quieres me llamas al móvil (me da su número apuntado en un papel), y hablamos.

HyC: ¿Qué pensáis que le falta a la Semana Santa de Cáceres?

SS.MM (Melchor): Creatividad (responde rotundamente). No es que no seáis creativos, pero hace falta aportar cosas más originales, cosas que marquen una tendencia, cosas que en el ámbito cofrade sean desconocidas.

SS.MM. (Baltasar): Bueno Eloy, ¿alguna pregunta más?

HyC: Por mi parte ninguna. ¿Por?

SS.MM. (Baltasar): Es que tengo dos cosas que decirte, por una parte es una pregunta, y a modo de curiosidad. En otros lugares de España, he visto más pasos con muchas figuras, cosa que en Cáceres poco se vé, y además, en estos lugares, en estos pasos hay personajes de piel como la mía. ¿Por qué en Cáceres se ven pocos pasos con muchas figuras, y por qué no tenéis más personajes con piel como la mía, salvo el Cristo Negro?

HyC: Pues porque en Cáceres hasta hace poco no ha habido una gran inquietud por hacer pasos de misterio (que son como se denominan en el ámbito cofrade estos pasos), y con ello incluir en alguno de los pasos algún sayón (que es como se llaman las figuras que comentas en general, o imágenes secundarias que es más correcto) del color de tu piel.

SS.MM. (Baltasar): Bien, bien, buena respuesta. Es que siempre me ha despertado este dato cierta curiosidad: por qué un Cristo Negro, y no otras figuras, perdón, imágenes secundarias, ...; y esto último me llamaba la atención, ya que los Cristos Negros son más usuales de Hispano América. En Europa, generalmente representáis a Jesucristo de color blanco, en América de color mulato, y en Oriente lo vemos con los ojos en parte rasgados. Hemos pensado que debe ser por la cultura de cada lugar, que "arrima el ascua a su sardina" y asemeja a Dios a cómo son en cada lugar, porque cierto es que los Evangelistas no hablan en sus libros del color de Su piel, y nosotros cuando lo vimos, el momento fue ..., pues como lo que hemos dicho, y dadas las experiencias que vivimos decidimos omitir ese dato.

Y dos, Eloy, como sabíamos desde antes de partir de Oriente que nos ibas a hacer esta entrevista (por la misiva de tu conocido), estos dos me han dicho que en nombre de los tres (y en recuerdo de tus años de infancia), te haga entrega de esta caja con el ruego de que no la abras hasta que no llegues a tu despacho. Una vez la abras, encontrarás unas instrucciones que debes seguir con lo que vas a encontrar dentro de ella. Como puedes ver es muy simbólica, con ella queremos invitarte e invitar a todos tus lectores a que juguéis a volver a ser niños por una noche, y mañana disfrutéis la noche como la disfrutabais entonces, con la misma ilusión y con la misma emoción.

HyC: Pues gracias Majestades. En nombre de todos mis lectores, y en el mío propio, gracias, y haré lo que me decís. También gracias por conceder esta entrevista a instancias de mi conocido, y desearos que mañana tengáis una Buena Noche de Trabajo (no os deseo Buena Estación de Penitencia, porque no lo es, (risas).

SS.MM. (Los tres): Gracias Eloy, y un último consejo: conserva ese niño que llevas dentro, aunque solo sea una noche como la de hoy.

No hicieron más que terminar estas palabras, cuando se hizo un resplandor luminoso cegador y cuando quise recobrar la visión, ya no estaban allí, estaban flamantemente vestidos con sus ropajes de gala, los que estaban colgados en perchas, y recibidos en loor de multitudes por los niños cacereños. Como si fuera el cuento de La Cenicienta, todo había desaparecido, pero interiormente me encontraba muy reconfortado. 

Y así hice, llegué al despacho y abrí la caja, y me encontré un viejo y diminuto libro. En principio pensé que era un regalo para conocer su historia más de cerca, y no encontré las referidas instrucciones que me indicó Baltasar, lo cual debo reconocer que me inquietó y pensé que se habían quedado conmigo y que el Inocente, unos días después, era yo. 



Pero inspeccionando más detenidamente este objeto, comprobé que una de las endiduras del lomo del libro, era movible, lo cual me despertó la curiosidad de moverla. Al realizar tal gesto, del mismo lomo apareció un micropuerto USB, el cual conecté al PC. Al cargarse, en la pantalla se me abrió automáticamente un vídeo el cual contenía un mensaje de SS.MM., que decían lo siguiente:

"Eloy, el archivo que hay en este pendrive tan especial, debes publicarlo en tu blog el 5 de enero a las 0:00 horas a la par que la entrevista. Es nuestro primer regalo para los cofrades de Cáceres para este año, especialmente para los más jóvenes". 

Y así lo estoy haciendo. A continuación, podéis descargaros el archivo que me entregaron SS.MM. (y no es una inocentada, en serio).


Felices Reyes a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario