viernes, 30 de agosto de 2013

Twitter: la Semana Santa del siglo XXI.



Apurando el mes de agosto, mes en el que he podido disfrutar de algunos días de merecido descanso estival, pero a la par he podido hacer algunas cosas más, y una de ellas es trastear un poco más con esto que se llama Twitter, que aunque mi cuenta la abrí aquel 1 de enero, día en el que algunas voces de diferentes puntos de la geografía nacional en esta misma red social clamaban por un concierto de Año Nuevo, este humilde blog, con un clasicismo sin igual propio de la fecha, aportó una entrada al respecto.

Pero el contenido de esta nueva entrada no está dedicado a hablar del Concierto de Año Nuevo, no, más bien está en decir una verdad, que más de uno, más de dos, o toda la comunidad twittera cofrade admitirá sin lugar a dudas, que esta red social se ha convertido en la Semana Santa del siglo XXI, no en vano, más de una actuación que se realice en cofradías hoy día, no sería extraño que haya surgido de Twitter.

En Twitter campan diferentes personajes que cada uno con su forma de ser, hacen más amenos los días de la espera, porque aunque aún los contemos por centenares, en cuanto el domingo arranquemos el noveno mes del calendario, sin apenas pestañear estaremos degustando el turrón, y tras el turrón, señores, ya sabemos lo que nos espera...

Pero no solamente podemos ver a variopintos personajes, sino también las propias hermandades de las diferentes ciudades tienen sus respectivas cuentas en Twitter, en las que dan a conocer sus eventos y mantienen activos a sus seguidores, llegando en algún caso, a ser casi una Junta General (o Cabildo General) de Hermanos, ya que se anuncian a través de este medio novedades de la Hermandad.

Por eso, si eres lector y aún no te has creado tu cuenta en Twitter, te animo a que la crees. El feedback que vas a encontrar en esta red social, te va a recordar a las tertulias cofrades de Cuaresma, en pleno mes de agosto como es el caso.

domingo, 4 de agosto de 2013

Lastrucci y Sebastián Santos en Extremadura.

En nuestra etapa de Cofrades Digitales, iniciamos un trabajo que nos llevó a conocer personas, fechas y acontecimientos de la Semana Santa de Extremadura, y en continuación con esa labor, hoy quiero ofrecer a la comunidad cofrade de Cáceres, otro hallazgo vinculado con la Semana Santa de Extremadura, muy interesante. 


El camino hoy nos lleva hasta las Vegas Altas del Guadiana, concretamente a la localidad de Don Benito, donde una hermandad regenta en su patrimonio dos importantes imágenes de imagineros ya desaparecidos, que se unen a las del Señor de las Penas de Cáceres (José de Arce, autor del Señor de las Penas de Triana y Nuestro Padre Jesús Nazareno, de Los Santos de Maimona, de Ruiz Gijón). En este caso, hablamos del Cristo de la Buena Muerte y María Santísima de los Dolores, la primera de Castillo Lastrucci, y la segunda de Sebastián Santos Rojas, siendo esta última cartel de la Semana Santa Donbenitense en este año 2013. 


Son importantes estas dos imágenes para la Semana Santa de Extremadura por lo siguiente: 

por lo que se refiere a la talla cristífera, José Antonio Rodríguez Benítez, en el número de febrero de 2012 de Pasión en Sevilla, le sacó importantes similitudes con el Santísimo Cristo de la Buena Muerte que procesiona en la Hermandad de la Hiniesta de Sevilla. Por lo que se refiere al extremeño, si bien la figura humana es prácticamente calcada al de la Hiniesta, el rostro, a mí se me antoja más próximo al del Señor de la Presentación al Pueblo de la Hermandad de San Benito, también de Antonio Castillo Lastrucci;

por su parte, la titular mariana, es obra de Sebastián Santos Rojas, y de la cual dijo José Antonio Rodríguez (entre otras cosas), que tenía rasgos de la Concepción del Silencio, Dolores del Cerro, Merced de Pasión (entre otras). 

Ambas imágenes llegan a la Hermandad extremeña en sendas donaciones realizadas por Condes de Orellana, en señal de protección a la Hermandad, siendo la Sra. Condesa Torres Galeano (donante del Cristo), madre del Sr. Conde Granda Torre (donante junto con su esposa, de la Virgen).

Parecidos y donaciones al margen, lo importante es que son otras dos imágenes más que se suman al rico patrimonio imaginero de la Semana Santa de Extremadura, patrimonio que gracias a la conectividad que nos ofrece Internet, hoy día se puede disfrutar casi, sin salir de casa. 

Les dejo con un enlace a la web oficial de la Hermandad de la Buena Muerte de Don Benito, así como con algunos vídeos publicados en YouTube de esta Hermandad: